![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_eL5AmKQ-ky-WDmBfudFcePHA4E28qs3qt_GuiQDUwun2m_Aisw_A51huNLE2zNtDLPlHGYxrVL83j28fAsTdc5omdyuInHwhQRIkYBHal-9n2ZS0Kq2uSi4r8zCWDKYBDn1OuWEUwY4/s320/rsh.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmZPhvUORGJc9_ryknx2K85cWrA6TPcNZ1HUJJb6Ia46znMgGWMmuTjbYFSxZk0P3UK8-lbGbxs3iKvSRMbiPYEZ1kJ4vnzPnETajbodTEJmQf8H2XO7jBmTW7sksl0QbAuXmb8tBpBh4/s320/Sexual_Love_by_edchan.jpg)
Conocer nuestro cuerpo y las reacciones que tiene, así como las de la pareja, nos guiarán y hará que entendamos como funcionamos sexualmente. Se conoce como una manera esquematizada de explicar cómo responde nuestro organismo y nuestra psique al deseo y a la excitación sexual, así como otros aspectos de la dimensión sexual del ser humano.
Excitación: Esta primera fase se desencadena por un estimulo o deseo. La duración de esta fase puede oscilar entre unos minutos, o una media hora. El cuerpo de la mujer reacciona ante el deseo con una cadena de fenómenos reflejos, que pueden presentar pequeñas diferencias de matices, pero que en general siguen la siguiente secuencia:
Lubricación Vaginal. Procedente de los vasos que irrigan las mucosas de la vagina. Al principio la lubricación puede ser escasa, sin embargo, a medida que aumenta la excitación se humedecen cada vez más los labios y la obertura de la vagina.
Aceleración del ritmo respiratorio y cardiaco.
Contracción muscular. Con la contracción de los músculos se produce también un aumento de la presión arterial.
Aumento de las mamas. Algunas mujeres experimentan ya en esta fase un endurecimiento de los pezones y en aquellas mujeres que no han tenido hijos, las glándulas mamarias pueden incrementar su tamaño hasta un 25%.
Orgasmo: Si la fase de meseta no se ha interrumpido, la mujer llega a la fase orgásmica. Es la más corta del ciclo de respuesta sexual, dura unos ocho segundos. Durante el orgasmo se libera de forma placentera toda la tensión acumulada durante la fase de meseta. También se conoce esta etapa como "clímax" o fase culminante. En el orgasmo femenino aparece:
Contracciones rítmicas genitales. Aparecen contracciones rítmicas de mayor intensidad al principio, seguidas de intervalos regulares menos intensos, abarcando la región del útero, la parte más esterna de la vagina (la plataforma orgásmica), y el esfínter anal. El número de contracciones puede variar, oscilando entre 3 y 15 contracciones espaciadas por unos 0,8 segundos de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario